Select Language
ELIGE OTRO ARTÍCULO

EL SECUESTRO

EL SECUESTRO

Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino secuestrare, que significa “apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar a una persona ilegalmente”. Además se conoció en la antigüedad con la denominación de “plagio”, término que se refiere a una “red de pescar”. El secuestro constituye una violación de los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito. Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, hallados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 217ª (III) del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que estos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como proceso de la muerte “suspendida”, que es la angustia que caracteriza al secuestro y que se suma a lo que los juristas llaman la perdida de libertad. Ahora bien, el enfoque del secuestro desde la perspectiva psicológica tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados. Muestra que el secuestro no se reduce a la mera pérdida arbitraria de la libertad por un sector de la sociedad civil o un resultado mas de la lucha política que vive el país; si no que es uno de los componentes preponderantes de la guerra. Este enfoque resalta la parte psicológica del enfrentamiento armado, mostrando que el secuestro produce terror en los secuestrados y quienes lo rodean; desorienta y tiende a provocar inacción y un sentimiento de impotencia en la población.

FORMAS DE SECUESTRO

1. El secuestro extorsivo.

El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad algún provecho o cualquier utilidad o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político. Dentro del secuestro extorsivo, en varios países de Latinoamérica, se viene presentando tanto el Secuestro Express como el secuestro Virtual.
Sin ir más lejos en IRAK, los secuestros de personas están a la orden del día y han proliferado como hongos exigiendo en sus peticiones en algunos casos dinero y en otras las más frecuentes en intercambio de rehenes, o llegado el caso al asesinato de los rehenes con una crueldad extrema , además de los trágicos atentados que se ceban en civiles, mujeres y niños inocentes., con ello tratan de desalentar a los gobiernos implicados que colaboran con USA, para que cesen en sus ayudas y dejar aislado a los americanos.

2. Secuestro simple

El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo anterior arrebate sustraiga, retenga u oculte a una persona. Dentro de las diferentes modalidades del secuestro extorsivo se encuentra: 1. Económico: esto es responsivo de los resentimientos sociales o producto del secuestro y la extorsión. Esta modalidad es la más usual y presenta las siguientes características: No requiere ni conviene publicidad. Los autores permanecen en el anonimato o se identifican con otras organizaciones, generalmente como Delincuencia Común. El dinero recolectado se emplea para el desarrollo de planes terroristas, planteamiento de otros secuestros, adquisición de material de guerra y para usufructo personal.

 

3. Político

Busca principalmente chantajear al gobierno para presionar causas perdidas, especialmente en los grupos subversivos y narcotraficantes; la metodología es casi idéntica, sus mensajes empiezan con la emisión de un video por unos de los canales de televisión árabe, o bien a través de algunas de las web site de carácter islamista, donde aparecen hombres encapuchados y armados hasta los dientes leyendo un comunicado donde expresan sus reivindicaciones y posteriormente le ceden la palabra al secuestrado, diciendo que se encuentra bien y para pedir a sus gobernantes la libertad de los mismos a cambio de las peticiones de los terroristas.

Las súplicas de las víctimas no conmueven a los captores que con un árabe culto expresan lo que reivindican y amenazan con matarlos de forma inmediata si no ceden a sus peticiones; muchas estas
demandas son improvisadas, cualquier pretexto sirve desde la ocupación americana hasta la de prohibición del velo en Francia en colegios públicos.
La mayoría de estas facciones proceden de los ex agentes del ex Servicio de Seguridad de Sadam Hussein, aunque no se descartan otros miembros de otras facciones del mundo árabe , como el jordano Al Zarcahui, experto en comunicaciones que colabora estrechamente con el partido BASS.

Hoy en día permanecen secuestrados en Irak más de 20 personas de diferentes nacionalidades y sus captores son las brigadas del horror, Anzar al Zawahri, Tawhhid Wa al –Yihad, el ejercito islámico de Irak, así como otras sin reivindicar; pero no todos los secuestradores persiguen un fin religioso-nacionalista si no que otros lo que piden es dinero a cambio de la liberación; saliendo del espectro de Irak y de algunos países de latino América lo que está imperando es el Secuestro Express.

 

SECUESTRO EXPRESS

El “Secuestro Express” se puede definir como la retención de una o más personas por un período corto de tiempo (horas o días), durante el cual los delincuentes exigen dinero a los familiares de las víctimas para su liberación. Usualmente piden de 5.000 a 50.000 $; sin embargo, estadísticas demuestran que la mayoría de las liberaciones se logra pagando rescates de menos de 5.000 dólares. Otra modalidad de extorsión que frecuentemente se confunde con el Secuestro Express es aquella en la que los delincuentes retienen a la víctima y la someten a sacar su dinero de los cajeros electrónicos. También roban el vehículo y sus pertenencias de valor como las joyas y el teléfono móvil y luego la dejan abandonada en algún sitio. Además, se han presentado casos en que obligan a la víctima a ir no sólo a los cajeros automáticos sino también a cobrar cheques o a ir a tiendas a comprar joyas o artículos de valor. Vale la pena aclarar que para que exista utilización apropiada de la palabra secuestro extorsivo, es necesario que los delincuentes exijan una suma de dinero por su liberación y exista negociación en ese proceso. La segunda modalidad mencionada anteriormente no podría llamarse secuestro, ya que es literalmente un rapto con robo. Parece ser que esta nueva modalidad de secuestro se está presentando en respuesta al uso masivo de tarjetas de crédito en la población, ya que los criminales hoy en día se les dificulta robar dinero en efectivo y con el secuestro Express encontraron una manera de lograr este dinero.

DELINCUENTES

Los delincuentes que suelen secuestrar en esta modalidad son personas de estratos socio-económico bajo (de escasos recursos económicos) con edades que oscilan entre los 17 y los 25 años. Pertenecientes a la Delincuencia Común. Operan en grupos de dos o tres personas donde alguno suele ser el líder durante la ejecución del delito

Frecuentemente los autores del Secuestro Express son individuos con antecedentes penales en la adolescencia. Probablemente robaron vehículos o cometieron delitos menores. También se observan delincuentes drogo dependiente cometiendo este crimen. En algunos casos los autores son personas conocidas por las víctimas, como mozos de un restaurante visitado frecuentemente, el portero del edificio donde se habita o el mismo vigilante de seguridad o custodio de su trabajo

 

PREVENCIÓN

A diferencia del secuestro planificado, al secuestro Express carece de labor de inteligencia, logística, etc. Es un delito que se ejecuta sin estrategias previas. Dos o tres individuos salen a la calle en busca de una víctima distraída que lleve puesta ropa y artículos de valor (joyas, teléfonos) o que se encuentre en un vehículo lujoso. Buscan a sus víctimas en las estaciones de servicio, estacionamientos de centros comerciales o personas saliendo de un local, oficina o residencia, donde las encañonan con armas de corto alcance o armas blancas y las presionan con amenazas fuertes. Posteriormente, trasladan a la víctima al vehículo y comienzan a circular por la ciudad al tiempo que realizan llamadas telefónicas a los familiares exigiéndoles el pago del rescate.

Estos delincuentes tratan de ejecutar el delito, cobrando el dinero, en el menor tiempo posible, ya que no están preparados para mantener por mucho tiempo a la víctima en cautiverio; por lo tanto presionan para que se logre todo el mismo día.

Por lo tanto, se deduce que mantener los siguientes consejos podrían ayudarnos:

1- Mantener especial cuidado al entrar o salir de una vivienda o negocio, no entrar al domicilio si un vehículo o persona nos parece sospechoso, es preferible continuar de viaje hasta un teléfono donde podamos contactar con alguien que este en la casa y nos ayude a minimizar los riesgos del ingreso.

2- Mantener las puertas de los vehículos cerrada, no ostentar joyas o bienes.

3- Tratar que los recorridos más comunes sean por avenidas transitadas y tener bien presentes cuales son las comisarías más cercanas y como haría para llegar rápido a ellas.

4- No transitar por calles oscuras o de poco transito, si no pudiéramos realizar nuestro recorrido habitual por las calles iluminadas, deberíamos desviarnos hasta la próxima avenida iluminada.

5- Si transita en vehículo, hágalo alejado de la acera y cerca del medio de la calle, esto dificultará que lo encierren.

6- Tratar de no mantener una rutina horaria al entrar y salir de su vivienda, por ejemplo al sacar la basura, pasear el perro, etc. Estas cosas son observadas por los criminales mas experimentados.

7- No dar información sobre sus hábitos de vidas a porteros de edificios ni Vigilantes de Seguridad (piense cuanto sabe el portero del edificio sobre usted y cuanto sabe usted de él) Instruya a los miembros de su familia para que tampoco lo hagan.

8- No llevar fotos de parientes en la cartera (si nos secuestran y se concreta un rescate van a querer que el dinero lo entregue la persona de la foto, frustrando así el posible reemplazo del familiar por un policía para hacer de intermediario.

9- No llevar tarjetas personales o de su profesión en la cartera, esto les da a los delincuentes una idea de cuanto pedir, máxime si es gerente o algún alto cargo de alguna empresa.

10- Siempre que circule a pie, hágalo en sentido contrario al habitual, así evitará que lo sigan con un vehículo.

11- Invente códigos para la comunicación con su familia, por ejemplo el hecho de llamar por teléfono e identificarse con su nombre y no con su apodo cotidiano, significará que algo está mal. Al tocar el timbre también puede haber un código o secuencia, que si no se cumple significa que el que está fuera no está solo o tiene problemas.

CUANDO SE PRODUCE EL SECUESTRO.

En el caso de que se produzca el secuestro, la víctima deberá seguir ciertas medidas a fin de evitar que los captores le quiten la vida y que su liberación sea lo más rápido posible

1- Mantener la calma, no entrar en pánico, el único perjudicado será el secuestrado.

2- No mirar a los ojos de los secuestradores, puede tomarse como un desafío o quizás tengan miedo que se los reconozca.

3- Ofrezca su teléfono móvil para la negociación, esto puede hacer que se rastree su llamada y pueda ser localizada la procedencia y lugar.

4- Si conoce a alguno de los captores o reconoce la voz de alguno de ello, no lo demuestre, esto puede hacer que le maten para evitar el reconocimiento.

5- Si no está solo, identifique al representante natural (siempre surge alguno) y colabore con él para mantener la calma de todos los demás y organizarse.

6- Si hay varias personas como rehenes, racionar la comida, bebidas y cigarrillos, esto evita conflictos internos y situaciones que pueden molestar a los captores.

7- Si tiene diálogos con él o los captores, planifique y proponga la forma de que las mujeres y niños asistan al baño primero.

8- Siempre tranquilice a los captores, nunca les diga ni permita que otros lo hagan, que van a morir y que la policía va a entrar en cualquier momento.

 

9- Nunca dé información sobre los bienes de su familia, tampoco diga cuanto dinero podría juntar, ni cuanto tardarían.

10- Este atento siempre, si el hecho durase demasiado, deberán turnarse para hacer guardia con otros rehenes.

11- Si tiene la posibilidad pida liberar a niños y mujeres, argumentando que no es necesario y que generan sólo molestias para ellos.

 

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

En 1973 en la ciudad de Estocolmo, en un asalto bancario, los ladrones retuvieron a los empleados del banco durante varios días. Al momento de la liberación un periodista fotografió el instante en que una de los rehenes y uno de los captores se besaban. Este hecho sirvió para bautizar como “Síndrome de Estocolmo” ciertas conductas “extrañas” que demuestran afecto entre captores y sus rehenes.

Este fenómeno ha sido tan tergiversado, que se piensa que es una “enfermedad” que le pasa “todas” las personas que atraviesan por una situación de cautiverio. Con frecuencia se convierte en una de las mayores preocupaciones expresadas por los familiares y los secuestradores después de la liberación.
Tanto el ex secuestrado como sus allegados se preguntan con temor si algunos de los sentimientos de gratitud o aprecio hacia sus captores, forman parte de la sintomatología del síndrome y se suele creer, equivocadamente, que el ex secuestrado lo este padeciendo. Desde la perspectiva psicológica, este síndrome es considerado como un a de las múltiples respuestas emocionales que puede presentar el secuestrado a raíz de la vulnerabilidad y extrema indefensión que produce el cautiverio y aunque es una respuesta poco usual, es importante entenderla y saber cuando se presenta y cuando no.

En realidad este síndrome solo se presenta cuando el plagiado se “identifica inconscientemente con su agresor, ya sea asumiendo la responsabilidad de la agresión de que es objeto, ya sea imitando física o moralmente la persona del agresor o adoptando ciertos símbolos de poder que le caracterizan“. (Skurnik 1987:179) Por ser un proceso inconsciente la víctima del secuestro siente y cree que es razonable su actitud, sin percatarse de la identificación misma ni asumirla como tal.

Cuando alguien es retenido contra su voluntad y permanece por un tiempo en condiciones de aislamiento y sólo se encuentra en compañía de sus captores puede desarrollar, para sobrevivir, una corriente afectiva hacia ellos.
Esta corriente se puede establecer, bien como nexo consciente y voluntario por parte de la víctima para obtener cierto dominio de la situación a algunos beneficios de sus captores o bien como un mecanismo inconsciente que ayuda a la persona a negar y no sentir la amenaza de la situación y/o la agresión de los secuestradores. En esta última situación se esta hablando de Síndrome de Estocolmo.

Lo que se observa en la mayoría de los casos es una especie de gratitud consciente hacia los secuestradores, tanto en los familiares como en los individuos. Agradecen el hecho de haberlos dejado salir con vida, sanos y salvos y a veces recuerdan – sobre todo en las primeras semanas posteriores al regreso – a quienes fueron consideraciones durante este trance o tuvieron gestos de compasión y ayuda. Es comprensible, en estas circunstancias que cualquier acto humano (no necesariamente humanitario) de los captores pueda ser recibido con un componente de gratitud y alivio natural.

Para detectar y diagnosticar el síndrome de Estocolmo, se hacen necesarias dos condiciones:

1- Que la persona haya asumido inconscientemente, una notable identificación en las actitudes, comportamientos o modos de pensar de los captores, casi como si fueran suyos.

2- Que las manifestaciones iniciales de agradecimiento y aprecio se prolonguen lo largo del tiempo, aún cuando la persona ya que se encuentra integrada a sus rutinas habituales y haya interiorizado la finalización del cautiverio.

RECOMENDACIÓN: Es importante que no sólo la persona secuestrada sino su familia, puedan reconocer lo que estás sucediendo y entiendan tanto emocional como racionalmente cuales son las posibles reacciones, que surgen como respuestas a un evento avasallador. Reacciones como el mal llamado “Síndrome de Estocolmo”, comprendidas y manejadas con ayudas profesionales pueden ser superadas.

 

NEGOCIACIÓN

En la mayoría de los casos de secuestro, la familia es informada del delito el mismo día de los hechos o en los días inmediatamente siguientes. La guerrilla suele ser más demorada en establecer contacto con las familias; en cambio la delincuencia común, quizás por la urgencia que tienen de conseguir el rescate, lo hacen con mayor rapidez.
Este período es lo que en la jerga de los secuestradores se conoce como él “ablande”
Cuando son los plagiarios directamente quienes comunican que lo ocurrido fue un secuestro, lo hacen especialmente por vía telefónica o por radio; en otros casos, la familia toma conocimiento a través de la información suministrada por los testigos presénciales de los hechos, aunque la noción clara de secuestro la obtienen, casi siempre, al realizarse el primer contacto con las víctimas.

El que la familia sea informada del secuestro directo e inmediatamente, disminuye el tiempo de ansiedad y zozobra resultado del impacto del primer momento, pues tan pronto como la familia se entera, da comienzo a la búsqueda de contacto con las autoridades respectivas y los plagiarios.

Lo mas corriente es que los contactos entre secuestradores y familiares sean de una periodicidad irregular. Los contactos irregulares son una de las armas más eficaces que utilizan los secuestradores para presionar a la familia al pago del rescate.

 

I. Formas de Negociación.

Consumado el delito y cuando la victima se encuentre en lugar seguro inmediatamente enteran a sus familiares pidiendo inicialmente un valor que, si estos no son incautos, pueden rebajar hasta en un 70%. Para comunicar el hecho emplean indistintamente los siguientes medios:
Cartas, llamadas telefónicas, emisarios, avisos de prensa en clave, comunicación por vía radio, carta. Generalmente son elaboradas en maquina de escribir, con el objetivo de dificultar el estudio grafológico. Otras veces se emplea el dígrafo.

La redacción puede ser simulada, variando entre muy bien escritas o en otras, con protuberantes errores. Se incluyen amenazas, advirtiendo pertenecer a bandas muy bien organizadas, sin temor a la autoridad. Resaltan la importancia de la víctima y dan plazo relativamente corto para cumplir la negociación. Firman con pseudónimos con el fin de dar la impresión de mayor formalismo y sentido de la organización. Con el ánimo de despistar a las autoridades, dan nombres de organizaciones subversivas, cuya sola mención causa impacto en el ánimo de los familiares.
Es frecuente que se coloquen al correo desde otras ciudades del país, con la pretensión de desviar la búsqueda por parte de las autoridades. Los recados por parte de la víctima, los hacen escribir de su puño y letra, para comprobar su existencia y su condición de reales secuestradores. La redacción es preparada por ellos.

Entre los principales sistemas para hacer llegar las cartas o mensajes a los familiares, tenemos:
a. Arrojar el mensaje directamente a la casa del secuestrado.
b. B. Dejar en un lugar determinado y llamar para que se recoja.
c. En la casa, oficina o vehículo de un familiar cercano.
d. Utilizando el correo urbano.
e. Por medio de pelafustancillo.
f. Teléfono.

Hoy por hoy es cada vez menos empleado por bandas experimentadas. Tiene ventajas como son el evitar contacto personal, impedir el reconocimiento posterior, permitir la comunicación en cualquier momento y aumenta la rapidez con la que se pretenden obtener los resultados, que son suplidos en la actualidad por telefonía móvil, beeper y la utilización de radios. Cuando se utiliza el teléfono convencional para evitar un posible rastreo y localización del negociador por parte de las autoridades, las llamadas son efectuadas generalmente desde teléfonos públicos o empleando trucos técnicos.

Emisarios

Es necesario diferenciar el emisario que accidentalmente viajaba con la víctima y quien lleva inicialmente la noticia del suceso, con el emisario de la banda, quien establece comunicación con la familia desde otra ciudad. Este se utiliza muy excepcionalmente.

II. Cuantía del Rescate

Las exigencias van acordes con la información que hayan obtenido los secuestradores en cuanto a la capacidad económica de la víctima, dando un margen de rebaja para el desarrollo de la negociación. El dinero es exigido en billetes usados de baja denominación con diferentes series sin marcar. Generalmente establecen la forma como debe ser empacado el dinero.

III. Desenlace del hecho

El desenlace del caso puede tener las siguientes consecuencias:
1- Liberación por entrega de la suma acordada u otros factores.
2- Rescate por acción de la Fuerza Pública.
3- Fuga del secuestrado por sus propios medios.
4- Asesinato de la víctima por sus captores.

A. Liberación por canje prisionero-dinero

Los secuestradores generalmente exigen que la entrega del dinero sea realizada por un familiar de la víctima quién deberá ir solo. En términos de investigación a esa persona se le denomina “Comisionado”. Con el nombramiento de un comisionado los secuestradores buscan las siguientes ventajas:

• Controlar más fácilmente la entrega del dinero.
• Eliminar el riesgo de ataque sorpresivo
• Controlar sus movimientos para influenciarlo psicológicamente, no quedándole otro camino que seguir cumplidamente las exigencias e instrucciones dadas.

La hora

Prefieren las horas de la noche, por cuanto se evita el reconocimiento del emisario de la banda se dificulta ejecutar un control visual sobre el teatro de operaciones por parte del comisionado, facilitando la fuga de los delincuentes.

El Lugar

Indistintamente se escogen áreas rurales y urbanas. Hay delincuentes que prefieren el área urbana por cuanto consideran que pueden conseguir mayores medios de desplazamiento. Otros prefieren el área rural como medio para efectuar una mejor distribución de los hombres, facilidad para la fuga y mejor control del comisionado.

Una característica particular muy importante es que casi nunca se hace la entrega en el lugar inicial del contacto, ya que antes se efectúan recorridos por diferentes lugares, con dos finalidades:

• Despistar a las autoridades.
• Confundir al comisionado.

B. El Receptor del dinero

La entrega del dinero normalmente conlleva una serie de instrucciones para protegerse de toda intervención policial. Los secuestradores exigen que se elabore una lista de posibles comisionados estableciendo el parentesco: confrontándola con la víctima escogen uno. Determinan el vehículo a utilizar el que normalmente es bien descubierto para observar que la persona destinada vaya sola o con el acompañante permitido. Se utilizan diferentes modalidades y sistemas para entregar el dinero.

Sistema del recorrido previo

El comisionado sale con el dinero y un acompañante para recoger en determinados lugares unas notas donde le trazan la ruta a seguir, con el fin de establecer si existe seguimiento del vehículo por parte de la policía o algún organismo secreto. En la primera nota le es indicado donde encontrar una segunda, donde dejar al acompañante, el cual no debe moverse de determinado lugar visible señalado y por último, donde debe ser abandonado el vehículo con el dinero en el baúl o bien dejar el paquete que lo contenga.

Sistema de hotel

Es un sistema utilizado para la entrega del dinero, que guarda ciertas garantías de seguridad para los plagiarios y consiste en que el comisionado tome una habitación del hotel, portando dos maletas donde unas de ellas contiene la suma acordada. A su registro en el hotel, toma la habitación portando la maleta que no contiene el dinero y espera instrucciones. Generalmente se le indica su nueva salida por parte diferente a la del ingreso. El comisionado recibe una ruta con varias consignas sobre como debe abandonar el vehículo y ruta a seguir.

Sistema del abandono del dinero

Este sistema se emplea en horas nocturnas. El comisionado debe buscar una nota en un lugar apartado y solitario. Al llegar encuentra la orden de dejar allí el dinero o en otro lugar de difícil control.

Sistema de entrega personal

Cuando el secuestrado es ampliamente conocido dada la divulgación periodística, las negociaciones se hacen en otra ciudad y previa cita, se encuentran en un sitio donde la falta de iluminación o la rapidez de la acción impidan la observación.

Entrega en el campo

Al comisionado se le hace viajar solo a una vereda lejana, poco transitada, a una determinada señal debe arrojar el dinero sin detenerse. En muchas ocasiones encuentra la señal saliendo de la ciudad, lo que despista o desconcierta.

Sistema de consignación

Mediante la previa apertura de una cuenta en una corporación financiera que facilite tarjetas para uso en cajero automático, se deposita allí el dinero acordado. La tarjeta con la respectiva clave es obtenida por los delincuentes empleando algún sistema anteriormente descrito o es empleando una serie de pelafustancillos pago, para reclamarlo, con instrucciones compartimentadas que poseen en sí mismas el sistema de contra vigilancia.

C. Liberación del Secuestrado

La hora

Se escoge la más conveniente a la seguridad y clandestinidad de los plagiarios teniéndose en cuenta que haya pocos transeúntes y sea menos peligroso la liberación de la persona, facilitando sacarle del lugar de cautiverio y el transporte hasta el lugar estudiado para la acción

El lugar

Puede ser indistintamente área rural o urbana, pero generalmente es diferente a la del cautiverio. Es transportado en vehículo de motor facilitando el rápido desplazamiento, la ocultación de la víctima a la vista de transeúntes y hace desembarazos a la fuga una vez concluida la operación.

IV. Consideraciones Especiales de la Negociación

Es de importancia en el aspecto de la Negociación, por considerarse esta vital para el logro de la liberación del secuestrado. De una buena o mala negociación depende la vida de la víctima.
Por tanto, el primer nivel del problema se centra a la clasificación, como se ha visto, de diferentes situaciones que requieren un tipo de tratamiento específico y un manejo especial, las mismas que exigen la existencia de profesionales dedicados al manejo de crisis y negociaciones, claramente catalogados según las circunstancias particulares y objeto de las situaciones a tratar. Pero todas las modalidades tienen un denominador común: “la negociación”
Se presenta un factor importante que debe fijarse como parámetro de acción ante un eventual grupo de negociadores o de manejo de crisis;
Los marcos jurídicos y políticos que señalan hasta donde se puede llegar, definidos en forma clara y donde se respondan a preguntas como: ¿Cuáles son los límites para resolver situaciones de este tipo? ¿Qué se puede comprometer y qué no? ¿Cómo detectar engaños? La asesoría y negociación son sólo una parte de la resolución de los conflictos de este tipo y estos se soportan en infraestructuras que implican acciones de intimidación y parámetros concretos que impidan que se corra el riesgo de entrar en un “dialogismo”. Se tratan por tantos dos puntos en particular: La negociación y los aspectos a tener en cuenta para una acción policial cuando existen rehenes en particular sean causados estos por acciones delincuenciales (modalidades de secuestro extorsivo), ideológicas, políticas, psicológicas (rehenes) o de otra índole. Y los problemas específicos a afrontar desde los factores básicos de conocimiento para sortear con éxito estas situaciones, como el de acuerdos basados dentro de los marcos jurídicos existentes.

 

V. Aspectos sobre el Secuestro Extorsivo

El proceso de un secuestro se desenvuelve como primera instancia dándose el contacto por parte de los secuestradores, quienes luego de demostrar que tienen en su poder a la víctima hacen la exigencia monetaria.
El monto de la cuantía se extiende pronto para no demorar el proceso. La rapidez con que finalice un secuestro le permitirá iniciar otro, en las bandas organizadas de delincuencia común. En los subversivos este aspecto no afecta sus intereses porque tienen infraestructura para realizar varios, simultáneamente.
Comienza entonces una negociación con verdaderos profesionales en la materia que buscan el cumplimento estricto de sus requerimientos. Frente a esta circunstancia solo cabe la intervención de una persona fría, calculadora y tranquila, quien maneje la situación de manera racional y no sentimental. El negociador tiene que apersonarse del caso y no permitir que los secuestradores contacten con familiares directos del secuestrado, a quienes pueden e intentan presionar psicológicamente.
Estos buscan ponerse en comunicación con la esposa o madre de la víctima para asegurarle, que, aunque el retenido está bien, tiene problemas anímicos o de salud. Esto crea la tensión nerviosa suficiente a los familiares que impide tomar decisiones acertadas.

Al igual que en otro tipo de transacción para los secuestradores, la víctima no es mas que una valiosa mercancía que deben cuidar muy bien. Este objeto, que, a diferencia de cualquier otro mercado, posee una particularidad: Tiene un solo vendedor, en este caso el secuestrador y un solo comprador, la familia.

Cuando se discute sobre la cuantía exigida, surgen discrepancias familiares. Los hombres son dados a tomar decisiones de carácter racional, a pesar, bajo este tipo de presión, no se puede vender todo y quedar en la ruina. Las mujeres, por el contrario, piensan que nos posible negociar la vida de una persona querida en la familia. A juicio de ellas, el mejor camino es vender todo y recuperar la persona plagiada.

El terror manejado como materia prima por los secuestradores ocasiona comportamientos enervantes, que impiden que la familia sea abierta, guardándose mucha información importante.

La familia piensa con el corazón, los delincuentes con el bolsillo y por lo mismo no posee objetividad. Se les da facultades a los secuestradores que no tienen, como aquellas que le atribuyen acerca de mantener controladas las mismas actividades de la familia (omnipresencia) comportándose a capricho de los secuestradores,

Los problemas en las negociaciones como se ve claramente, están centrados en la familia, que por el hecho de no creer que les pueda suceder en caso tal, nunca se han preparado ni saben con certeza a quien acudir.

La infinidad de formas de negociaciones que imponen los secuestradores desde un comienzo, son aceptadas sin reparo por las familias, facilitándoles sus objetivos y con ello impulsando por demás la comisión de nuevos delitos.
El mismo desconocimiento sobre el proceso de un secuestro y su negociación que desafortunadamente es muy común, incluye la indiferencia de muchas autoridades y personas, que no lo consideran de importancia.
Por lo general no existe en la sociedad la suficiente solidaridad y preocupación sobre la problemática que encierra la comisión de este delito. No se entiende que con la vida física y moral no se puede alcanzar logros políticos o financieros de ningún tipo.

Todo lo expuesto nos conduce a enfatizar la necesidad de profesionalizar y dejar siempre en manos experimentadas el aspecto de la negociación.

 

COMO COMPORTARSE CON LA PRENSA

Es algo común que estos casos pasen a ser vox populi y la prensa acose a la familia con preguntas, hasta podrían llegar a inventar información.

Para evitar todo tipo de especulaciones que pudieran perjudicar la investigación de la policía y comprometer el rehén, se sugiere una persona de la familia y sólo esa persona tendrá contacto con la prensa en forma escrita elaborando comunicados, con ayuda de la policía (si es que interviene) y poniéndose a los mismo fecha, hora y autor. De esta manera se rompe el clásico teléfono descompuesto que suele darse con la prensa.
Es muy importante no dar información a la prensa sobre el método pedido, ni la cantidad o frecuencia de contacto que ha tenido con los secuestradores.

Una vez liberado el rehén tampoco se harán grandes declaraciones donde se comprometan a los autores del crimen, ya que estos pueden tomarlo como un desafío.

 

LA IRRUPCIÓN POLICIAL PARA FINALIZAR EL HECHO

Muchas veces una situación de rehén termina con la irrupción policial, esta será hecha por personal altamente capacitado.

El personal policial que se encontrase afectado al operativo, necesitará absoluto silencio para con la prensa de parte de los familiares y toda información posible,
Si nos tocase el caso de ser el rehén o uno de los rehenes, debemos saber que esa situación puede llegar a darse y hay que estar preparado, así mismo deberíamos instruir en la medida de lo posible a las demás personas afectas.

En el momento que el grupo especial policial entre al lugar se tiene que :

• Mantener la calma.
• No hablar ni gritar.
• Tirarse al suelo boca abajo y colocar las manos sobre la cabeza.
• Predisponerse al esposamiento engrilletamiento, o al precintaje, ya que esta es la práctica más común, el grupo que entra no sabe quién es secuestrador y quien no, tampoco sabe si alguno de los secuestradores se piensa hacer pasar por víctima.

 

FORMAS DE SECUESTRO

El secuestro extorsivo. El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad algún provecho, o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político. Dentro del secuestro extorsivo, en varios países de Latinoamérica, se viene presentando tanto el Secuestro Express como el Secuestro Virtual.

2. Secuestro simple. El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo anterior arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona. Dentro de las diferentes modalidades del secuestro extorsivo se encuentra: 1. Económico: Esto es responsivo de los resentimientos sociales o producto del secuestro y la extorsión. Esta modalidad es la más usual y presenta las siguientes características: No requiere ni conviene publicidad. Los autores permanecen en el anonimato o se identifican con otras organizaciones, generalmente como Delincuencia Común. El dinero recolectado se emplea para el desarrollo de planes terroristas, planeamiento de otros secuestros, adquisición de material de guerra y para usufructo adquisición de material de guerra y para usufructo personal. 2. Político: Busca principalmente chantajear al gobierno para presionar causas perdidas, especialmente en los grupos subversivos y narcotraficantes.

Juan José Díaz Martínez
Técnico Superior en Tácticas
Defensivas Policiales
9º Dan Taiho Jutsu

 

ELIGE OTRO ARTÍCULO