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El Chisaibo
EL CHISAIBO
PRESENTACIÓN:
Permitidme presentaros un interesantísimo elemento, es una herramienta complementaria dentro del trabajo de mi Sistema de Autodefensa Integral Kaisendo, llamado CHISAIBO, gracias a la idea aportada por uno de mis instructores y posteriormente desarrollada y perfeccionada por mí, para su uso como sistema de entrenamiento y lo más interesante como arma defensiva no letal dentro de nuestro Sistema de Autodefensa Física Integral KAIZENDO.
Sí nos remontamos a la antigüedad, aparece en la India un utensilio similar usado como arma por los monjes budistas, este elemento se llama Tuan Chiang Kan Pao, apareció en la INDIA a mediados del Siglo III, con el nombre Sancrito de VAJRA, este era un objeto sagrado incluido dentro de los accesorios de las ceremonias budistas y eran portados por los monjes budistas allá donde fueren para oficiar ceremonias religiosas.
Antiguamente, el VAJRA era como una especie de pequeño cetro que consistía en un corto palo de unos 15 cms. X 1/2 de sección, tallado en sándalo y se usaba para oficiar los rezos a igual que los católicos usan el rosario.
Los budistas lo que hacían era poner las manos juntas por las palmas, en las UVE formadas por los pulgares y el resto de la mano en actitud de rezo y se colocaban el VAJRA. Posteriormente se fabricaron de bronce con el fin de perdurar más en el tiempo y se le agregaron ornamentos.
Cuando el Budismo se expandió por Asia, en sus dos formas el Hinayama y el Majayana, también se exportó el VAJRA, primero pasó por KABULLISTAN, después por CACHEMIRA, GANDHARA Y NEPAL.
Mahāyāna en Sancrito, significa literalmente Gran vehículo es una de las tres principales ramas del budismo, algunas de las áreas en las que se practica son CHINA, TIBET, COREA, VIETNAM, Y TAIWAN DEL MAHĀYĀNA se desarrolló el VAJRAYANA esotérico. que afirma combinar todas las escuelas previas.
En el Tibet, los Lamas reformaron el VAJRA, dotando a los extremos de cuatro ramas que se unían por las puntas formando dos medios aros que se superponían, a este nuevo VAJRA se le llamó “ DORGE”; hoy en día se sigue usando en el Tibet por los monjes budistas para oficiar sus ceremonias religiosas.
Del Tibet pasó a China, en el año 64, con la construcción del Templo PAI MA SY, o Templo del Caballo Blanco, en la Región Sur de China.
El Maestro YEE KING, monje del Templo SIU LAM NAN PENG, al Sur de China, incorporó un nuevo y novedoso sistema de masaje terapéutico, que consistía en la aplicación de un madero de 40cms. de largo por 8 de diámetro. Se aplicaba en aquellas zonas aquejadas por traumatismos musculares etc… Este utensilio era de madera de sándalo, que se le atribuía efectos curativos; el Maestro Yee King lo creo allá por el año 965 de la Dinastía Tang ( 618-907) Norte.
Posteriormente en el año 1133 de la Dinastía Sung del Sur (1127-1279), el gran maestro LAU CHONG LENG, da a conocer en el Templo de SIU LAM en el sur de China un efectivo sistema de autodefensa, consistente en un madero de simple confección y que obedecía a una inspiración del propio Maestro, basado en un minucioso estudio de las técnicas curativas aportadas por el Maestro YEE KING.
A este sistema de autodefensa, el Monje Budista LAU CHONG LENG, le dio a conocer con el nombre de TUAN CHIANG KAN PAO.
Este arte se expandió entre los monjes Budista por todo Asia y llegó a Corea durante la dinastía Ming ( 1368-1644), este Arte lo dio a conocer el Monje WONG CHU y se le conoce con el nombre de DAN BONG; Un DAN BONG, es un arma de palo corto utilizado para complementar las técnicas de defensa personal en Hapkido. Mientras que un Danbong no es muy común, una linterna, es un elemento cotidiano que es muy similar en tamaño y longitud a un Danbong.
Posteriormente fue exportado a Japón y se le conoce con el nombre de YAWARA; pero anteriormente aparece en Okinawa un elemento de madera llamado CHISAIBO, o pequeño palo de madera; surgió del ingenio e inventiva de guerreros ( Peichin), pobladores de la isla de Okinawa, cuando está fue invadida en nombre de Japón por el Señor Shimatsu de la casa de Satsuma, perteneciente al Clan Ashikaga en 1630, derrocando así la Dinastía Okinawense Sho.
El Clan Satsuma, invadió la isla mediante el uso de destacamentos equipados con armas de fuego de origen portugués, señalando de esta manera el fin de la isla como estado independiente, así como el comienzo del control absoluto por las tropas japonesas.
El líder del Clan Satsumma, Yoshihisa Shimatsu, dictó nuevas disposiciones para los habitantes de la isla y entre ellas, la prohibición total y la absoluta posesión de todo tipo de clases armas.
Los habitantes de Okinawa, no podían tener consigo o en sus hogares ningún utensilio que pudiera ser utilizado como arma.
En la plaza principal de cada Villa, se colocaba un cuchillo, que era el único existente y que estaba custodiado por centinelas a todas horas; El citado cuchillo, debía de cubrir todas las necesidades domésticas de toda la comunidad.
Los Nobles Guerreros, al servicio del Rey Sho Tai y que fueron derrotados por las tropas japonesas, los que, aún conservaban su vida, y movidos por el odio contra los samuráis invasores, desarrollaron basándose en los simples instrumentos de trabajo de la Agricultura y la Pesca de la vida cotidiana, las armas necesarias para combatir a los ocupantes japoneses.
De entre tantas como el BO (bastón largo), el EKU o remo, el KAMA u hoz, el TIMBEI, (Caparazón de la tortuga), y el ROCHIN o Machete, entre otras nació el CHISAIBO, que en dialecto Okinawense quiere decir “Pequeño Bastón de Madera”.
Entonces, ¿ cuáles son los elementos diferenciadores del CHISAIBO con esos otros elementos de autodefensa?. El CHISAIBO, no es un elemento de los llamados clásicamente bastones o “BO”, ni tampoco de los VAJRA o DORGE, sus medidas se hallan entre el Tambo y el Yawara.
El CHISAIBO, en sus orígenes era un pequeño madero de 15 centímetros de largo, sobresaliendo una pulgada por sus extremos, una vez empuñado por el centro.
Posteriormente, con la total niponización de la Isla y su posterior desarrollo como complemento técnico de algunas escuelas principales de Jiu Jitsu, cambió su tamaño, ampliándose hasta la medida de 40 cms. lo que permitía una mayor manipulación del mismo, así como un mayor uso de las técnicas que le fueron incorporadas.
Así, desde el período EDO-SUHADA, (1603 a 1867) donde las prácticas de las Artes marciales en Japón carecían ya de Bata y Armadura, el CHISAIBO, conocido ahora como KOBO (Pequeño Madero, hacía uso de FUSA (Bloqueos) TSUKIS (Estocadas), GENKO ( Golpes directos); también se usan técnicas de Obligación, generalmente DAKKYU, (Luxaciones), KOSATSU (Estrangulaciones).
Los practicantes más avanzados (Chisaibokas) erán instruidos en el conocimiento de los puntos Vitales de Reacción Rápida del Cuerpo (Jintai Kyushos), y en su lanzamiento a semejanza de una daga o puñal.
Por sus medidas tiene una gran versatilidad. En nuestro Sistema Kaisendo se adoptó la medida de 30 cms. a semejanza de la medida de una revista de lectura.
El conocimiento del manejo del Chisaibo nos permitirá defendernos de agresores usando sus armas naturales, puños, codos, piernas y agresores armados con palos cortos de madera o metálicos, de botellas, o de objetos similares. El Chisaibo es un arma muy versátil, por lo que es fundamental el saber defenderse y manejar adecuadamente el Chisaibo. Usado correctamente, se puede convertir en un elemento fundamental de defensa, ya que dada su versatilidad se puede usar para controlar, golpear ligeramente, golpear contundentemente, etc.
Las técnicas de Chisaibo eran típicamente basadas en reacciones de defensa personal más que en ataques agresivos. La mayoría de las técnicas estaban diseñadas para detener y controlar al oponente más que para provocar lesiones permanentes o muerte.
CARACTERÍSTICAS:
• Material: Cilindro de madera, haya, roble, pino o similar
• Medidas: Largo 30cms. Sección o diámetro: 2,5 cms
• Si bien podemos adaptar unas medidas más cortas para los niños : 25cms x 2,5 cms.
CONCEPTOS BÁSICOS:
Por su reducido tamaño entre los bastones tradicionales, permite una gran variedad de movimientos, tanto simples como complejos, de fácil manejo y su porte es muy cómodo de llevar, puede ser usado como elemento defensivo en circunstancias especiales y en diferentes escenarios de lucha, como lugares abiertos, cerrados, en medio de transportes.
Al no estar catalogado como un arma letal, se puede portar sin infringir norma o ley alguna en materia de seguridad.
1. Estructura técnica
2. Agarres
3. Posiciones fundamentales
4. Trabajo Técnico
5. Defensa Personal
ESTRUCTURA TÉCNICA
DAKITSUKO KOBO (FORMAS DE AGARRE):
1. Agarre por la parte central (HIKARI NO KADO) Puerta de la Luz. La sujeción del CHISAIBO o KOBO, es por la parte central, agarrado fuertemente con el puño cerrado, ocasionalmente lo sujetaremos por uno de los extremos, con el puño cerrado; este tipo de agarre lo utilizaremos para efectuar bloqueos y algún ataque a los parietales, nuca, o testículos.
2. Agarre por un extremo sobresaliendo una pulgada (HIGURE), Crepúsculo.
3. Agarre por el extremo tapándolo con el pulgar (AKATSUKI), Madrugada.
4. Agarre con apoyo del pulgar (GOKAN). 5 sentidos.
5. Agarre con las 2 manos por los extremos (GEKKO), Luz de Luna.
6. Agarre cruzado de las 2 manos por los extremos (SAMA).
SAMA (Apariencia personal).
Nuestro semblante no ha de transmitir ningún tipo de emoción, todo lo contrario, deberemos aparentar tranquilidad en todo momento y situaciones y no realizar movimientos bruscos ni mirar de manera agresiva; es necesario que el contrario nos subestime y crea que posee el control total de la situación, para que, en el momento oportuno aplicar Dashinuko, que es anticiparse a sus movimientos tomando de esta manera la iniciativa y tomarlo por sorpresa (Huiuchi), con un ataque repentino, ( Yugeki).
7. Posiciones fundamentales:
8. Posiciones naturales: Heiko Dachi, (HKD) Musubi Dachi, (MSD) Moto Dachi, (MTD) Posiciones Avanzadas: Zenkutsu Dachi, (ZKD) Gyakko Zentkutsu Dachi (GZKD), Shikko Dachi (SKD). Nekko Ashi Dachi (NKD).
Posiciones de transición: Kake Dachi (KKD), Koosa Dachi (KOSD) Tsuru Ashi Dachi (TSRAD).
TRABAJO TÉCNICO:
• Manejo básico en Aspa: Estático y Dinámico
Superficies de golpeo:
• Extremo Superior, Punta (Konto)
• Tercio Superior, Jokon bu
• Tercio Central, (Chukon bu)
• Tercio Inferior, (Ki kon bu)
• Talón o punta inferior (Kontei)
Bloqueos: Básicos y complejos
a) Con el CHB, más Taisabakis
b) Con bloqueo del antebrazo y gancho
Ataques:
a) Directos
b) Indirectos o circulares; En Aspa, en Cruz
c) Laterales, con el lomo del CHB
d) Percutantes
• Esquivas, vs. Taisabakis
• Encadenamientos de técnicas básicas (Kihones).
• Encadenamientos complejos, con puños, patadas, rodillas, proyecciones.
• Katas: Básicos y Avanzados.
• Técnicas encaminadas a la Defensa Personal
Es en este último apartado, es decir, su aplicación a la defensa personal física, es donde centraremos más el trabajo, el entrenamiento del CHISAIBO o KOBO, en nuestro Sistema de Autodefensa Física Integral KAIZENDO, ya que mi Sistema se creó como un medio de aplicación para la Defensa Personal Integral, por tanto el uso del CHISAIBO, y su aplicación, está basado en la Defensa Personal Física, por todo lo expuesto, estaríamos hablando de un (CHISAIBO-JUTSU).
A partir de esta idea, cada practicante hará un uso adecuado, razonado y proporcionado según las normas vigentes en materia de Seguridad Personal, ajustándose en todo momento a la reglamentación y a la proporcionalidad adecuada al ataque.
Espero que este artículo haya servido para que el lector, el practicante de Artes Marciales, posea un conocimiento más acertado de sus orígenes y su posterior evolución en el campo de la Defensa Personal Física Integral.